Logo Africa Nos Mira

Se alarga el proceso de adopción de niños etíopes

imagen

15/03/2012 Hay muchos factores que influyen en un proceso de adopción internacional. El número de niños que salen de su país con una nueva familia cambia en función de la situación del país de procedencia del niño adoptado, el nivel de desarrollo económico del país, sus formas de gobierno, si está inmerso o no en un conflicto bélico e incluso del grado de corrupción en sus instituciones. Siguiendo éstos parámetros, en los últimos 3 años se ha experimentado un cambio en los principales países del mundo que veían como sus pequeños eran adoptados por familias de otros países. Si en el pasado China, Ucrania o Rusia eran los principales protagonistas de las adopciones internacionales, últimamente Etiopía ha ganado protagonismo en este campo.

No obstante, las cosas están cambiando, y el Gobierno etíope está llevando a cabo reformas en los trámites de adopción que, aunque en los informes anuales aún no se percibe ningún cambio, pueden provocar un nuevo descenso de los trámites completados. Según explicó el pasado martes María Angeles Amorós, la directora del Ecai Feyda, una de las entidades colaboradoras de la Administración regional en estos trámites, “Etiopía están perfeccionando su propia legislación, no se tiene interés en que salgan tantos pequeños”. Las modificaciones del Gobierno etíope han provocado un retraso en la finalización del proceso de la adopción, que ha pasado de ser de 6 meses a unos 18, desde que se presenta la documentación hasta que se adopta al niño. La consecuencia de esta nueva situación es que el número de adopciones completadas se ha reducido drásticamente, aunque a nivel español es el tercer país del que más adopciones se finalizan, alcanzando el año pasado la cifra de 508 adopciones.

Estancia mínima de 3 semanas en Etiopía

El organismo que realiza los procesos de adopción en Etiopía es Children & Youth Affairs Organization-Adoption, una entidad estatal que depende del Ministerio de Asuntos Civiles. En referencia a los requisitos que debe cumplir la familia de adopción, Etiopía no presenta excesivos problemas, sobretodo en el caso de que la persona que quiera adoptar sea una mujer. El gobierno etíope concede la adopción de sus pequeños tanto a matrimonios como a mujeres solteras, divorciadas o viudas. En lo que sí que es más estricto es en el aspecto de la edad de la persona que realiza la adopción, siendo la diferencia de edad entre adoptante y adoptado menor a los 40 años, en el caso de bebés, y en niños mayores la diferencia aumenta gradualmente hasta los 50 años.

Las autoridades etíopes también exigen una estancia en el país de entre 21 y 30 días, aproximadamente, para que la familia que adopta conozca de primera mano la realidad que vive el niño en su país y también para garantizar con la máxima eficacia la correcta integración del pequeño con la que será su nueva familia. Una vez en España, la familia realizará informes de seguimiento hasta que el niño alcance la mayoría de edad, de manera que se pueda comprobar la buena adaptación del niño en el nuevo país de acogida, aspecto fundamental y que no siempre es tan fácil como parece. La vida de los pequeños experimenta un cambio radical y, a veces, la aceptación de este cambio es un proceso largo y duro, tanto para el niño como para los padres.

www.crecerfeliz.es/Buscando-un-bebe/Adopcion/adopcion-internacional-pasos-a-seguir/requisitos-de-adopcion-segun-pais-de-origen/requisitos-adopcion-africa

Crecer feliz - 2012-03-15