Logo Africa Nos Mira

¡¡Feliz año etíope!!

imagen

El calendario etíope, conocido como calendario Ge’ez, que también es usado como calendario litúrgico para los cristianos en Eritrea, está basado en el calendario Cóptico, que proviene del egipcio. Así, el año etíope tiene doce meses de 30 días cada uno, más un decimotercero de cinco o seis días epagómenos (el sexto se añade cada cuatro años) para completar el año solar.

Siguiendo la cultura cristiana etíope, cada año de este período de cuatro años en los que se añade un día suplementario está dedicado a uno de los evangelistas. El de Lucas es el bisiesto (el año anterior al bisiesto occidental), tras el que viene Juan, Mateo y Marcos.

1 de Meskerem del 2003

Pero las diferencias con nuestro calendario no acaban ahí. En Etiopía celebran el fin de año (Enkutatash)el 11 de septiembre (o el 12 en los años bisiestos), y el calendario que han colgado en la pared desde el pasado sábado es el del año 2003. Con estas diferencias se puede comprobar que los meses etíopes se encuadran entre dos meses de nuestro calendario, de manera que su estructura anual queda absolutamente diferenciada de la occidental.

Los meses etíopes son Meskerem (septiembre-octubre), Teqemt (octubre- noviembre), Hedar (noviembre- diciembre), Tahsas (diciembre- enero), Ter (enero- febrero), Yekatit (febrero- marzo), Megabit (marzo- abril), Miyazia (abril – mayo), Ginbot (mayo – junio), Sene (junio – julio), Hamle (julio-agosto) y Nehase (agosto- septiembre). Así el 12 de septiembre del 2010 en Etiopía fue el 1 de Meskerem del 2003.

Si estás en Etiopía o tienes previsto ir pronto, no olvides decir a la gente Melkam Addis Amet (feliz año nuevo)!

Equipo de ANM - 2010-09-08