Logo Africa Nos Mira

Exposición fotográfica sobre los Surma, una tribu del suroeste de Etiopía, en Leganés

imagen

17/02/2011 Juan José Pastor nos ofrece, hasta el próximo día 26 de febrero, la oportunidad de conocer a través de sus fotografías los costumbres y las tradiciones de los Surma, una tribu que habita en el suroeste de Etiopía, en la zona fronteriza con Sudán y Kenia. La exposición fotográfica se titula Los Surma de Etiopía “La Donga” y se puede visitar en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés. A través de su objetivo, Juan José ha conseguido captar la profundidad de las miradas de los protagonistas y la esencia de una etnia que muestra su cultura a partir de ritos y ceremonias.

Actualmente se cuenta que hay 45.000 Surmis, entre Etiopía y Sudán, que se asientan a orillas del río Omo. Su economía se basa en la agricultura (cultivan maíz y el sorgo) y el ganado, y se comunican en su idioma propio, el suri. Las mujeres que pertenecen a ésta tribu son muy fáciles de reconocer ya que, igual que las de la tribu de los Mursi, llevan un plato bien grande en los labios, siendo el tamaño de éste muy útil para mesurar lo bellas que se sienten.

La Donga, una lucha de honor

Juan José, el artista de la exposición, estuvo conviviendo durante una semana con la tribu, y durante aquéllos días tuvo la suerte de poder presenciar la Donga, una lucha en la que los contrincantes quieren defender el honor individual, el de la aldea y su virilidad, y el ganador adquiere prestigio local que le permite elegir a la mujer de la tribu que desee. Este enfrentamiento cuerpo a cuerpo, con unos enormes palos denominados daguineo como única arma, es un claro ejemplo de los ritos que comentábamos anteriormente. En éste caso, el enfrentamiento es el paso que deben hacer todos los adolescentes para convertirse en hombres adultos.

Normalmente la Donga se celebra en el período posterior a las cosechas y, además de poder escoger a la mujer que prefieran, también sirve para que la tribu se prepare, ya sea física o mentalmente, para posibles luchas con otras etnias cercanas que les puedan atacar.

En el enlace siguiente te facilitamos la página web de Juan José por si te interesa saber más sobre su trabajo.

www.juanjosepastor.es/

Equipo de ANM - 2011-02-17