Logo Africa Nos Mira

La Camelot africana

imagen

24/01/2011 La segunda ciudad que hemos escogido para continuar con nuestra serie de artículos de presentación de los lugares más recomendados de Etiopía es Gondar, que también se conoce como la Camelot africana. En la región de Amhara, situada entre el lago Tana i las Simien Mountains, fue la capital de Etiopía entre los años 1632 y 1886. 14 años antes de iniciar el siglo XX el emperador Tewodros II declaró la ciudad de Magdala como la nueva capital del imperio tras despoblara la fuerza y destruir gran parte de la infraestructura de Gondar.

A principios del siglo XVII, momento en que Gondar fue declarada la segunda ciudad más poblada del mundo, los emperadores etíopes empezaron a darse cuenta de la poca practicidad que tenía para ellos el estilo de vida nómada, por lo que decidieron construir un refugio para resguardarse cuando llegara la época de lluvias. Con ésta idea, en 1635, bajo la supervisión del emperador Fasilidas, finalizaron la construcción de la ciudadela de Fasil Ghebi, un pequeña ciudad medieval amurallada situada en uno de los puntos más altos de la ciudad en la que ubicaron unos espectaculares castillos que con el tiempo se han convertido en el principal reclamo turístico de la ciudad.

Actualmente sobrevive en un estado más que aceptable teniendo en cuenta todos los contratiempos que ha sufrido el centro neurálgico del imperio de Fasilidas. En 1704 la ciudad sufrió un terremoto, la guerra civil del siglo XIX tampoco ayudó a su buena conservación, la decadencia de la ciudad al perder la capitalidad del imperio abisinia y, en plena Segunda Guerra Mundial, algunas desafortunadas reconstrucciones realizadas por los italianos.

Patrimonio de la Humanidad

Fasil Ghebi es un ejemplo único del estilo arquitectónico de Gondar el que, sobre una base local árabe, ha integrado las influencias del estilo barroco europeo. El recinto real está rodeado por una muralla de 900 metros de longitud con doce puertas y dos puentes. En su interior se agrupan varios edificios históricos como el castillo de Fasilides (de base rectangular flanqueado en las esquinas por cuatro torreones redondos), el castillo del emperador Iyasu (el edificio más alto de Gondar), la cancillería y la biblioteca de Tzadich Yohannes, el salón de banquetes, la tumba del caballo del rey Fasilides y tres iglesias.

Todo este complejo, que se puede visitar por libre o con un guía (opción que recomendamos debido a la falta de indicaciones que se pueden encontrar durante la ruta), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1979. Al mismo tiempo, otros monumentos de la ciudad también recibieron el reconocimiento, entre los que destacamos el palacio de Guzara, el monasterio de Mariam Ghemb, la iglesia de Kuddus Yohannes y la abadía de Debre Berhan Selassie, con su iglesia circular.

Principal facultad de medicina

Además de todo el recinto donde se concentra la mayor parte del legado del imperio de Fasilides, en Gondar también hay destacar el Palacio de Ras Mikael Sehul y la zona baja de la ciudad. En ella se muestra la arquitectura de Gondar y la influencia de la ocupación italiana de finales de los años 30. La plaza principal, en la que hay tiendas y otras edificaciones públicas de un estilo simple italiano moderno, es uno de los puntos más distintivos del área pese a las construcciones posteriores y el abandono en el que ha caído.

La zona y los edificios de apartamentos en un barrio adyacente, que en su día dieron cobijo a los oficiales italianos que ocuparon la ciudad, completa los puntos más imprescindibles de la ciudad, junto a la Universidad de Gondar, en la que podemos encontrar la principal facultad de medicina de Etiopía.

Se puede llegara a la ciudad en avión, Gondar tiene el Aeropuerto de Azezo, y por carretera, aunque en este caso el trayecto desde la capital se puede alargar hasta los dos días.

Os recordamos que si queréis comentar este artículo o habéis estado en Etiopía y nos queréis hacer alguna sugerencia para futuros artículos, podéis poneros en contacto con nosotros a través del Facebook.

www.facebook.com/africanosmira#!/pages/Africa-Nos-Mira/149112821776094

Equipo de ANM - 2011-01-24